CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Gestión Seis Sigma como herramienta de Mejora Continua
Lugar:
Centro Industrial de Rosario - Santa Fe
Reunión:
Congreso; 11º Encuentro Argentino de Mejora Continua; 2006
Institución organizadora:
SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo)
Resumen:

En el año 2003 aplicamos por primera vez algunos conceptos de Gestión Seis Sigma en el trabajo de investigación La Gestión de Calidad en Organizaciones de Servicios de Córdoba”  y nos fue muy útil para medir los niveles de calidad en el modelo Gestión de los Momentos de la Verdad (GMV).

 

Al año siguiente, decidimos ver si la Gestión Seis Sigma era utilizada en las PyME de Córdoba, con la investigación “EL Management Seis Sigma vs. TQM (Total Quality Management)”. Los resultados obtenidos nos decepcionaron, pues encontramos que dos empresas de la muestra conocían esta metodología y solamente una industria autopartista la utilizaba como herramienta de medición de algunas áreas del proceso productivo, aunque manifestó que la misma estaba incluida dentro de la capacitación que la empresa brindaba para el aseguramiento de la calidad.

 

Con tan magros resultados sobre esta herramienta, en el año 2005 revisamos la investigación llevada a cabo en el 2000 sobre prácticas de Gestión de Calidad (TQM) en las PyME de Córdoba e indagamos sobre cómo había variado la conducta de las empresas respecto de la Calidad luego de cinco años. Las PyME entrevistadas confirmaron que ahora están más informadas sobre Gestión de Calidad, que es más fácil aplicar sistemas de calidad y aún certificar según alguna Norma internacional y que la necesitan mucho, tanto para el mercado interno como para el externo.

 

En Noviembre de 2005 asistimos al Congreso Internacional para la Innovación y la Mejora Continua realizado en Córdoba, donde solamente dos de los numerosos trabajos expuestos, trataban sobre Gestión Seis Sigma. No obstante se produjo un nutrido debate sobre esta metodología, quedando en claro que requiere de cierta pericia en formulación de proyectos y un buen manejo de recursos humanos, además de que las PyME no la están utilizando a pesar de que les traería muchos beneficios.

 

Estos antecedentes nos indujeron a continuar en este año 2006 con nuestra investigación sobre las necesidades concretas de las PyME para poder aplicar la Gestión Seis Sigma y obtener buenos resultados. Entre esos requerimientos se encuentran: formulación y evaluación de proyectos y “Project Management” es decir Management de Proyectos.

 

El presente trabajo se basa fundamentalmente en la investigación del año 2004, abonada por los datos del 2005. Tratamos de sustentar la hipótesis de que Seis Sigma es más que una herramienta estadística avanzada, es una filosofía completa de Gestión que enfatiza la Mejora Continua, que compromete fundamentalmente a la Alta Dirección y que supera en muchos aspectos al TQM (Total Quality Management).